17 nov 2010

Xeronimo presentará en Madrid su concierto con 'Fugitivo'

Tras pasar las últimas semanas presentando su nuevo álbum Fugitivo en México, Xeronimo lo hará en Madrid el domingo 30 de noviembre en el Orange Café (c/ Serrano Jover, 5) de Madrid). Será una magnífica ocasión de reencontrarse con la poderosa música de este cantante y compositor mexicano residente en España que estos días recorre su país de origen con éxito.

La pasada semana, Xeronimo -quien fue entrevistado además en el programa 'De otro Rollo' de Radiointerferencias (oir)- fue una de las estrellas de la alfombra roja en los Premios Las Lunas, que se celebró en el Auditorio Nacional de México y el 6 de noviembre estará en los Premios Oye, donde compartirá cartel con artistas como Ana Torroja o Alejandro Fernández. Con su canción Fugitivo, el single que da título al álbum, Xeronimo está en puestos importantes en las listas de las canciones más radiadas en México (en Monterrey está entre las diez primeras), después de participar en el Festival Internacional de Tamaulipas, que durante una semana presentó artistas del espectáculo, la cultura y el arte de todo el mundo.

Xeronimo recorre México antes de actuar en Madrid el 30 de noviembre con su disco Fugitivo. Es lo último de este artista residente en España desde 2005 y vecino de Aranjuez (Madrid) que comenzó su carrera en México, la continuó en Estados Unidos y ahora desarrolla su etapa más inspirada y exitosa desde nuestro país. Fugitivo es el tercer disco de Xeronimo que se publica en España y se ha grabado en México DF, Miami y Madrid, “escogiendo las canciones meticulosamente y cuidando al máximo todos los detalles”, dice el mexicano. “He querido hacerlo más pop, con un sonido más internacional, evolucionando hacia ritmos nuevos”. Producido por JG Mansur, mexicano con estudio en Miami, todas las canciones de Fugitivo han sido escritas por Xeronimo: “Me han ayudado algunos compositores que también son amigos. Es un disco de amistad, intento que la música sea una diversión además de un trabajo y ser lo más transparente posible. La música es mi manera de comunicarme y cuando compongo digo las cosas como las siento”.

Fugitivo es el disco más cuidado y potente de Xeronimo. “He tratado de hacer las letras de las canciones más reales. El amor y el mundo no son de color rosa ni tampoco negro, y he buscado un equilibrio, siempre hacia lo positivo aunque sea dentro de la melancolía de las baladas. Ya he dicho que no es momento de lamentarse; la música está para levantar el ánimo”, termina Xeronimo. “El disco tiene baladas, medios tiempos y muchas canciones movidas. Quisimos hacerlo con los músicos tocando en vivo y con un espíritu actual en la producción”.

A los 13 años, Xeronimo se trasladó desde su natal Ciudad Victoria (capital del estado mexicano de Tamaulipas) a México DF. “Siempre lo tuve muy claro. Vivo para la música y no lo sufro. Siempre tuve el apoyo de mi familia aunque había dudas porque era muy niño. Pero sigo aquí y más seguro que nunca. Quiero vivir para la música, que no es lo mismo que vivir de la música. Es una forma de vida”. En México grabó su primer disco y tocó el éxito cuando apenas había cumplido 14 años y a los 18 se trasladó a Miami para trabajar con productores y músicos de postín de la ciudad estadounidense. “Pero hace cinco años me surgió la posibilidad de publicar mi primer disco desde España y aquí estoy”, dice.

En España, Xeronimo publicó en 2005 su primer álbum (Xeronimo) grabado en Miami, editado en Europa y América y producido por JG Mansur (“Mi mejor amigo, mi hermano”, dice Xeronimo), y comenzó a darse a conocer con canciones de éxito como Y si te olvido (con la que consiguió el premio Revelación Latina del Año de Cadena Dial), Gitana, Dile o Amarte. El segundo álbum (Para ser más yo) apareció en 2008 y temas como No pretendo o Descubriendo caminos consolidaron su escalada hacia la popularidad y permitieron al artista mexicano girar por toda España, México, Colombia y Puerto Rico. “Mi carrera ha sido muy pausada, creciendo en la música, casi como una escuela, buscando siempre cosas nuevas, estudiando, escuchando…” dice Xeronimo, que el próximo 30 de noviembre presenta en Madrid su disco Fugitivo.

SonyMusic

No hay comentarios: